Al igual que en cualquier ámbito de la sociedad, el mercado inmobiliario está plagado de mitos. Y es que vivimos en una época en que la producción de información es extremadamente fácil, no así su verificación. Por eso es bueno mantenerse al tanto de aquellos mitos del sector inmobiliario que puedan mal informarnos en la toma de decisiones.
Sobrevalorizar para negociar
Es una práctica común en muchos sectores del mercado. Consiste en promocionar un producto con un valor desproporcionadamente superior al del mercado, esperando que al negociar se llegue al precio más alto posible. La efectividad de esta estrategia es prácticamente nula.
Esto pasa porque los compradores de bienes raíces están más informados que nunca antes. Internet cambió las reglas del juego al permitirle a quienes buscan comprar una propiedad tener formas muy prácticas de comparar precios. Así, cuando se está comparando posibles compras, es muy fácil dejar de lado las opciones cuyos precios se alejan mucho del promedio. Este mito funcionaría si los interesados no tuvieran mucha información para elegir y comenzarán a negociar con las pocas alternativas que tengan.
Cuando se trata de algo tan importante como un bien raíz, las personas investigan mucho, y sería infravalorar la capacidad del truco de sobre valorar.
“Vendida por su dueño”
La idea de que vale la pena ahorrar dinero vender la propiedad a través de la gestión del propio dueño tampoco es siempre cierta. Este mito se sustenta en la ficción de que vender una casa es algo fácil. Los beneficios y facilidades de la contratación de un profesional son importantes. Por ejemplo, la correcta valorización del bien permite equilibrar la posibilidad de venta con una mayor rentabilidad de esta. Otro muy importante es la evaluación de la conveniencia del contrato que se firmará, de manera que se pueda asegurar lo mejor posible la venta sin ningún problema ulterior.
Todas la agencias son iguales
Este también es un mito extendido. Consiste en la creencia de que todos los agentes inmobiliarios son iguales, o no se diferencian mayormente. Aquí la idea que opera es que no son necesarias muchas habilidades y conocimientos para realizar una venta. Pero esto no es así. Cada agencia y cada agente tiene su estilo propio. En este sentido, diferentes empresas de propiedades facilitan y rentabilizan de forma diferente.
En este sentido, Browties (https://browties.cl) busca posicionarse en el mercado con una marcada diferencia en cuanto la facilidad para realizar negocios inmobiliarios. La asistencia no es solo en expertis respecto de la valorización de propiedades, sino también en hacer de todo el proceso algo transparente y profesional.