Muchos factores influyen a la hora de determinar lo que vale tu propiedad. La ubicación, la orientación, los accesos, el piso si es un departamento, los gastos comunes, etc. Todo tiene su importancia y el que busca sabrá ponderar cada uno de esos aspectos. Pero el precio es probablemente el más importante de todos. Es, sin duda, el más determinante. Tiene el poder de alejar a interesados, como también generar una suma inmanejable.
Valorar una propiedad, más difícil de lo que parece
Si eres propietario que buscas vender o arrendar tu propiedad, debes saber que un precio por sobre las expectativas ahuyentará a todos los potenciales interesados. Ni las lindas fotos, ni la privilegiada ubicación ni lo cerca que esté de una estación del metro lograrán que ese interesado haga click. Lo mismo si está por debajo. Seguramente te llegarán cientos de interesados, peleándose por ser los escogidos. ¿Pero tú habrás escogido bien?
Ponerle precio a una raqueta usada, a un auto incluso, no es una gran ciencia. Con el arriendo de un inmueble, o más importante aún, con la venta de uno, es otra cosa.
Hay varios métodos para calcular el valor de una propiedad, pero el más usado es el de comparación. Básicamente se busca obtener un valor considerando las características de la propiedad, como ubicación, metraje, antigüedad, orientación y calidad de la construcción. Una vez hecho esto, se pasa a comparar con una muestra de propiedades similares. La muestra debe considerar el valor de venta final, no el valor publicado.
Haciendo la diferencia
La verdad es que toda propiedad tiene un posible comprador. La pregunta que el vendedor o arrendador debe hacerse, es qué tan rápido quiere lograr su objetivo. En Browties sabemos balancear todas estas variables para darle a nuestros clientes un manejo total a la hora de poner a la venta o en arriendo una propiedad.
Mejor aún, ¿son un set de buenas fotos suficientes? Creemos que se puede hacer mucho mejor el trabajo si además de fotos profesionales, de esas tomadas por fotógrafos, además se suma un video hecho con un drone para destacar, por ejemplo, la ubicación. Nuestra gestión empieza aquí, pero continúa con lo más importante: encontrar al perfecto interesado, ese que si se trata de arriendo, no signifique un riesgo futuro. O si se trata de venta, sea efectivamente un real comprador.